CURSO VIRTUAL "FEMINISMO, SOCIEDAD Y DERECHO. LA ABOGACÍA FEMINISTA EN DEBATE"

1. Propuesta pedagógica:  Los estudios sobre feminismo, sociedad y derecho, conectados, definidos y redefinidos por las luchas de los movimientos de mujeres y feministas y el pensamiento feminista, han logrado desmontar las relaciones que existen entre las prácticas productivas del derecho y los espacios en los que estas acontecen. De esta manera, estos estudios focalizan, a partir de claves feministas, en una mirada del derecho inmerso en un contexto social específico, especialmente en las instituciones educativas universitarias, en las instituciones estatales, en las formas que adquiere el ejercicio profesional y en la investigación. En este curso proponemos abordar algunas estas claves de lectura, así como las tensiones y dilemas que existen en diferentes espacios de producción del derecho como la educación legal, las profesiones jurídicas, especialmente la abogacía, y la investigación así como sus potencialidades y limitaciones en los procesos de transformación social.

Objetivos de aprendizaje

  • Que las/los destinatarias/os adquieran habilidades para problematizar los marcos referenciales críticos para el abordaje de las relaciones entre feminismo, sociedad y derecho.

  • Que las/los destinatarias/os adquieran competencias para estudiar los diferentes espacios de producción del derecho desde perspectivas feministas.

  • Que las/los destinatarias/os adquieran herramientas que posibiliten el ejercicio de la profesión con énfasis en las transformación social.

2. Modalidad Virtual:  La propuesta pedagógica está pensada para ser desarrollada en la Plataforma Virtual “Campus Feminista”,  un espacio virtual orientado a facilitar la experiencia de capacitación y aprendizaje a distancia, tanto para instituciones como público en general. Beneficios:

  • Brinda capacitación flexible y económica.

  • Combina la potencia de Internet con el poder de las TICS.

  • Anula las distancias geográficas y temporales.

  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.

  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.

  • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

  • Habilita la posibilidad de web conferencias de Docentes con Alumnos/as ubicados distintos lugares.

3. Duración: El curso consta de 6 semanas que se dividirán en 3 (tres) módulos de aprendizaje. En el transcurso de cada módulo habrá una clase teórica y actividades prácticas en Foro Grupal de Estudiantes guiado por un/a tutor/a con el objetivo de facilitar un acompañamiento más enriquecedor, evacuar dudas y desarrollar un debate sobre los contenidos.

Módulo I. Feminismos, derecho y sociedad. Aportes críticos.

Módulo II. Educación legal, profesiones jurídicas e investigación jurídica

Módulo III. Abogacía feminista, litigio estratégico y movilización legal

4. Destinatarios: Este curso estará destinado a las/los estudiantes y operadores del derecho que muestren interés por incorporar la perspectiva feminista y derechos humanos en el ejercicio de la profesión.

5. Coordinación:

Soledad Deza: Abogada feminista. Mag. en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Prof. Titular de Medicina Legal y Deontología de la carrera de Medicina en la Universidad San Pablo T. Docente de la cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Tucumán. Miembro del Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Coordinadora del Área Litigio de Católicas por el Derecho a Decidir.

María Eugenia Monte: Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Magíster en Sociología Jurídica, Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (País Vasco). Abogada, UNC. Becaria Posdoctoral del CONICET. Integrante de Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos, UNC.

6. Evaluación: El seminario constará de dos instancias de evaluación:

a) Durante el cursado: se evaluará la intervención y participación en los debates propuestos con indicación previa de la lectura. 

b) Al finalizar el cursado: un trabajo final de tipo monográfico, realizado sobre un tema escogido del conjunto de los dictados en el curso del programa y en estrecha relación con los tópicos seleccionados.

7. Requisitos para aprobar el curso: Participación adecuada en todos los Foros y/o actividades prácticas que se diseñen en torno a cada una de las 3 clases y aprobación en tiempo y forma del Trabajo Final siguiendo las consignas establecidas.

8. Contribución: Para hacer posible la gestión y dictado de este curso, se cobra una contribución por un total AR$ 2.000 que lo podes abonar en 2 partes. Incluye bibliografía obligatoria y complementaria, ingreso ilimitado al Campus Feminista y Certificado de Aprobación del Curso.

8.a Becas: Aquellas/os estudiantes del derecho que quieran aplicar para una Media Beca, deberán enviar su solicitud adjuntando una constancia de alumno regular de la Institución en la que realizan sus estudios. Cupo: 10 estudiantes. 

9. Certificado: Al aprobar el cursado se otorgará Certificado emitido por la Fundación Mujeres X Mujeres.

10. Cupo: 50 estudiantes.

Fecha de inicio del curso: 28 de Mayo.

Inscripciones inician el 16 de Abril, hace click aquí.

Para mayor información: info@campusfeminista.com