CURSO VIRTUAL “SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE”

  1. Propuesta pedagógica: La salud sexual, reproductiva y no reproductiva es un derecho humano. Sin embargo, por las implicancias culturales que tiene la reproducción y la autonomía de la mujer en las cosmovisiones culturales predominante en nuestra sociedad occidental y cristiana, diversos actores estratégicos se auto-convocan para impedir o promover según su ideología, la sanción legal e implementación política de este tipo de derecho. Por otro lado, la falta de conocimiento por quienes deben implementar este derecho lleva a que el recurso humano de las      instituciones hospitalarias deniegue o no informen prácticas médicas lícitas vinculadas con esta clase de derechos lo cual obstaculiza el empoderamiento de las usuarias. Este curso tiene como objetivo principal el de difundir a la comunidad el marco de derechos que asegura el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable previsto en la ley 25.673.

Objetivos de aprendizaje

  • Que los/as estudiantes comprendan el concepto de derechos sexuales y derechos reproductivos en el marco de la ley 25.673.
  • Que los/as estudiantes adquieran competencias para vincular la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos en ámbitos de la salud pública con una violación de derecho.
  • Que los/as que los estudiantes aprehendan la noción de Estado como garante de la salud pública.


  1. Modalidad Virtual: La propuesta pedagógica está pensada para ser desarrollada en la Plataforma Virtual “Campus Feminista”, un espacio virtual orientado a facilitar la experiencia de capacitación y aprendizaje a distancia, tanto para instituciones como público en general. Beneficios:
  • Brinda capacitación flexible y económica.
  • Combina la potencia de Internet con el poder de las TICS.
  • Anula las distancias geográficas y temporales.
  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.
  • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.
  • Habilita la posibilidad de web conferencias de Docentes con Alumnos/as ubicados distintos lugares.



  1. Duración: El curso consta de 4 semanas que se dividirán en cuatro clases de aprendizaje. En el transcurso de cada clase habrá una clase teórica y actividades prácticas en Foro Grupal de Estudiantes guiado por un/a tutor/a con el objetivo de facilitar un acompañamiento más enriquecedor, evacuar dudas y desarrollar un debate sobre los contenidos.

  1. Destinatarios: Este curso es abierto para todos/as aquellos/as que presenten inquietudes acerca del contenido de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos protegidos por la Ley de creación del Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable (ley 25.673).

 

  1. Equipo docente:

Adriana Álvarez: Médica egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Escuela de Salud Pública - Facultad de Ciencias Médicas UNC. Ex - Coordinadora Nacional de Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación Argentina y Ex - Coordinadora del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia de Tucumán. Profesora adjunta de Humanidades: Bioética I del Instituto de Salud y Calidad de Vida de la Universidad San Pablo Tucumán. Docente de diversos posgrados, talleres y diplomaturas en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Soledad Deza: Abogada feminista. Mag. en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Prof. Titular de Medicina Legal y Deontología de la carrera de Medicina en la Universidad San Pablo T. Docente de la cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Tucumán. Miembro del Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Coordinadora del Área Litigio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Fernanda Mónaco: Psicóloga feminista. Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Psicóloga de planta del Instituto de Maternidad y Ginecología del Sistema Provincial de Salud (SI.PRO.SA.). Maestría en Psicología Social de la UNT. Integrante de la Comisión de Género, Diversidad y D.D.H.H del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

Mariana Álvarez: Abogada feminista. Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Diplomada en “Perspectiva de Género en la Educación y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” de la Universidad Nacional Autónoma de México y Cátedra Unesco. Diplomada en “Especialización Internacional en Derechosa Humanos, Género y Políticas Públicas” del instituto Henry Dunant de Chile. Miembra de la Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las Mujeres. Miembra de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos delegación Tucumán. Docente aspirante en la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.

Larisa Moris: Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Docente de la Cátedra Libre de Género y de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Docente de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo T (USPT). Especialista en docencia de Nivel Superior en Educación y TIC y en Educación y Derechos Humanos. Maestranda en “Relaciones Internacionales" organizado por el Instituto para la Integración y el Desarrollo Latinoamericano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.T.

Sofía Gandur: Abogada feminista. Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Aspirante a la docencia y a la investigación de Derecho Constitucional y Federal en la UNT. Master en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. Miembra de la Guardia Feminista de Abogadas – CDD.

Noelia Aisama: Activista feminista. Alumna avanzada en Derecho y cursante finalizado de Cátedra Libre de Género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Integrante de la Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las Mujeres. Miembra de la Guardia Feminista de Abogadas – CDD. Colaboradora e integrante de investigaciones en materia de Violencia Obstétrica y Simbólica en hospitales públicos bajo la Dirección de Soledad Deza del Centro de Estudios de Género USPT.

Luciana Gramaglio: Abogada y activista feminista. Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Diplomada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Integrante de la Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las Mujeres. Miembra de la Guardia Feminista de Abogadas.

Celina De La Rosa: Periodista y productora audiovisual feminista. Técnica en Ciencias de la Comunicación, se encuentra finalizando la Licenciatura en Ciencias de la Universidad Nacional de Tucumán. Productora Ejecutiva de la Cooperativa de Trabajo Audiovisual CLAROSCURO. Reportera y redactora de APA! - Agencia de Prensa Alternativa. Coordinadora y capacitadora en talleres de comunicación destinados a organizaciones barriales, de formación ciudadana y derechos humanos, y de radios comunitarias. Fue reportera y redactora del periódico CONTRAPUNTO y el semanario El Periódico.

 

         3.a. Programa de curso de posgrado: (Corresponde al punto 3)

“Ambientación” (1 semana): En la primera semana las tutoras guiaran actividades para introducir a los/as estudiantes en el uso de la Plataforma mediante una actividad que combina la incorporación del concepto de “género” con las presentaciones de cada uno/a.

Clase 1: “Derechos Sexuales, Reproductivos y No Reproductivos. Enfoque Feminista” (1 semana).

Clase 2: “Salud Sexual y Reproductiva. Enfoque sanitario” (1 semana).

Clase 3: “Violencias en la atención de la salud. Enfoque jurídico” (1 semana).

       6. Contribución: Para hacer posible la gestión y dictado de este curso, se cobra una contribución por un total AR$ 600. Incluye bibliografía, ingreso ilimitado al Campus Feminista y Certificado de Aprobación del Curso.

      7. Certificado: Al aprobar el cursado se otorgará Certificado emitido por Católicas por el Derecho a Decidir, la Fundación Mujeres X Mujeres y la Secretaría de la Mujer de Tucumán.

     8. Cupo: 50 estudiantes.

Fecha de inicio: 10 de Julio

Inscripciones haciendo click aquí

Para mayor información: info@campusfeminista.com



CURSO DE ACTUALIZACIÓN “ABORTO Y RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES”

  1. Propuesta pedagógica: Interrumpir una gestación forzada o riesgosa para la mujer es un derecho que requiere de efectores de la salud para hacerse efectivo. Las instituciones hospitalarias públicas o privadas no identifican la atención de aborto o la atención post aborto como una prestación sanitaria atravesada por un marco normativo y esta situación genera además de transgresiones a obligaciones médicas éticas y legales, un sinnúmero de violencias que afectan la autonomía, libertad y dignidad de las usuarias. Este curso se orienta a recorrer el marco teórico que atraviesa la relación médico-paciente que se inicia cada vez que una usuaria solicita una ILE (Interrupción legal de embarazo) o arriba a un Hospital con un aborto en curso.

Objetivos de aprendizaje

  • Que los/as destinatarios/as adquieran las habilidades suficientes para identificar la denegatoria de atención de aborto como violación de obligaciones éticas y legales.
  • Que los/as destinatarios/as adquieran competencias para vincular las “barreras” para el acceso al aborto con las nociones jurídicas de responsabilidad profesional.
  • Que los/as destinatarios/as identifiquen los actores estratégicos que se convocan en torno a la salud gineco-obstétrica de las mujeres.

  1. Modalidad Virtual: La propuesta pedagógica está pensada para ser desarrollada en la Plataforma Virtual “Campus Feminista”,  un espacio virtual orientado a facilitar la experiencia de capacitación y aprendizaje a distancia, tanto para instituciones como público en general. Beneficios:

  • Brinda capacitación flexible y económica.

  • Combina la potencia de Internet con el poder de las TICS.

  • Anula las distancias geográficas y temporales.

  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.

  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.

  • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

  • Habilita la posibilidad de web conferencias de Docentes con Alumnos/as ubicados distintos lugares.


  1. Duración: El seminario consta de 4 semanas que se dividirán en 3 (tres) módulos de aprendizaje y una clase final presencial. En el transcurso de cada Módulo habrá una clase teórica y actividades prácticas en Foro Grupal de Estudiantes guiado por un/a tutor/a con el objetivo de facilitar un acompañamiento más enriquecedor, evacuar dudas y desarrollar un debate sobre los contenidos.


  1. Destinatarios: Este seminario estará destinado a todos/as aquellos/as operadores del derecho a la salud y muestren interés por incorporar la perspectiva de género y derechos humanos en sus incumbencias. Se entiende por “operadores del derecho a la salud” tanto a los/as profesionales del derecho, como a todo aquel que participa directa o indirecta de la conformación del equipo de salud que interviene en la relación sanitaria (ej. Efectores de la salud en sentido amplio –médicos/as, psicólogos/as, trabajadores sociales y personal de la salud en general,  docentes, investigadores/as, etc).


  1. Equipo docente:

  • Soledad Deza: Abogada feminista. Mag. en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Prof. Titular de Medicina Legal y Deontología de la carrera de Medicina en la Universidad San Pablo T. Docente de la cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Tucumán. Miembro del Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Coordinadora del Área Litigio de Católicas por el Derecho a Decidir.
  • Mario Sebastiani: Médico Graduado el 9 de diciembre de 1976 en la Facultad de  Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Obstetricia - Certificado otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente. Subárea de Contralor Profesional - 18 de febrero de 1982. Expediente Trámite Interno 500.772/82-9 - Título otorgado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires. 26 de abril de 1992. Certificación acreditada por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos. Academia Nacional de Medicina. 26 de abril de 1999. Profesor Adjunto, Departamento de Tocoginecología. Instituto Universitario, Escuela de Medicina, Hospital Italiano de Buenos Aires.
  • Adriana Alvarez: Médica egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucúmán. Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Escuela de Salud Pública - Facultad de Ciencias Médicas UNC. Miembro de la Comisión Científica de la FASGO. Ex - Coordinadora Nacional de Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación Argentina y Ex - Coordinadora del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia de Tucumán. Profesora adjunta de Humanidades: Bioética I del Instituto de Salud y Calidad de Vida de la Universidad San Pablo Tucumán. Docente de diversos posgrados, talleres y diplomaturas en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Julieta Arosteguy: Licenciada en Filosofía (UBA). M.A. en Filosofía (Universidad de Virginia, USA) y estudiante de doctorado (UBA).  Profesora Adjunta de Salud y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes, Profesora Adjunta de Bioética en la Universidad Nacional de San Martín y Profesora del Diploma Superior en Bioética del Programa Bioética de FLACSO. Se desempeña como co-coordinadora de la Subcomisión de Violencia Obstétrica de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones contra la Violencia de Género (CONSAVIG) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se ha desempeñado como docente de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, la FLACSO, la Universidad de Palermo, la Universidad del Museo Social Argentino, la Universidad Nacional de San Martín y FUNDALAM, la Universidad de Virginia (EE.UU.) y la UNAM (México).
  • Marcos Arias Amicone: Abogado. Especialista en Bioética (FLACSO). Prof. Titular de Bioética en el Instituto de Salud y Calidad de Vida de la Universidad San Pablo T y Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Adjunto en la Cátedra de Teoría del Estado de la Faculta de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Integrante del Comité de Bioética CIEMNOA y del Comité de Ética del CIUNT.
  • Fernanda Mónaco: Psicóloga feminista. Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Psicóloga de planta del Instituto de Maternidad y Ginecología del Sistema Provincial de Salud (SI.PRO.SA.). Maestría en Psicología Social de la UNT. Integrante de la Comisión de Género, Diversidad y D.D.H.H del Colegio de Psicólogos de Tucumán.
  • Larisa Moris: Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Docente de la Cátedra Libre de Género y de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Docente de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo T (USPT). Especialista en docencia de Nivel Superior en Educación y TIC y en Educación y Derechos Humanos. Maestranda en “Relaciones Internacionales" organizado por el Instituto para la Integración y el Desarrollo Latinoamericano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.T.
  • Mariana Álvarez: Abogada feminista. Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Diplomada en “Perspectiva de Género en la Educación y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” de la Universidad Nacional Autónoma de México y Cátedra Unesco. Diplomada en “Especialización Internacional en Derechosa Humanos, Género y Políticas Públicas” del instituto Henry Dunant de Chile. Miembra de la Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las Mujeres. Miembra de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos delegación Tucumán. Docente aspirante en la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.
  • Sofia Gandur: Abogada feminista. Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Aspirante a la docencia y a la investigación de Derecho Constitucional y Federal en la UNT. Master en Derecho Administrativo por la Universidad Austral.


       3.a. Programa del curso de actualización: (Corresponde al punto 3)

Ambientación (primera semana): En la primera semana las tutoras guiaran actividades para introducir a los/as estudiantes en el uso de la Plataforma mediante una actividad que combina la incorporación del concepto de “género” con las presentaciones de cada uno/a.

Clase 1: “La soberanía a del cuerpo y el derecho a abortar” (1 semana).

Clase 2: “La Relación Médico-Paciente.  Aborto, obligaciones y responsabilidad sanitaria” (1 semana).

Clase 3: “Actores Estratégicos de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva: dilemas morales y diferentes formas de objeción de conciencia” (1 semana).

Clase 4: “Cierre y trabajo final” (1 semana): En este espacio servirá como un espacio de tutoría para la presentación del trabajo final.

        6Evaluación: El seminario constará de dos instancias de evaluación:

a) Durante el cursado: se evaluará la intervención y participación en los debates propuestos con indicación previa de la lectura. 

b) Al finalizar el cursado: un trabajo final de tipo monográfico, realizado sobre un tema escogido del conjunto de los dictados en el curso del programa y en estrecha relación con los tópicos seleccionados.

       7. Requisitos para aprobar el curso: Participación adecuada en todos los Foros y/o actividades prácticas que se diseñen en torno a cada una de las 3 clases y aprobación en tiempo y forma del Trabajo Final siguiendo las consignas establecidas.

      8. Certificado: Al aprobar el cursado se otorgará Certificado emitido por  Católicas por el Derecho a Decidir y la Fundación Mujeres X Mujeres.