Desde el FMS estamos convencidxs que sostener las redes y los espacios de encuentro es nuestra herramienta de transformación, porque nuestro trabajo es colectivo. La pandemia nos ha tomado de sorpresa, nos ha puesto en jaque a la humanidad entera. La crisis sanitaria dio lugar a crisis económica, política y social que rompió la normalidad en donde vivíamos y a la que estábamos acostumbradxs. Cada unx de nosotrxs, desde nuestro lugar fuimos encontrando formas de levantarnos, tendernos las manos y cuidarnos entre todxs. ¡Y a esta experiencia hay que compartirla!

A pesar del actual contexto de cuarentena y todos los obstáculos que nos hacen difícil encontrarnos, desde el FMS redoblamos la apuesta y buscamos la forma. En esta oportunidad les acercamos, como todos los años, una propuesta de Encuentro, pero esta vez será virtual. Por esta razón, decidimos aliarnos con la Fundación Mujeres por Mujeres, que ya tiene recorrido y experiencia en la capacitación virtual. El equipo de esta fundación nos estará acompañando durante todo el recorrido, facilitandonos desde su plataforma virtual esta nueva experiencia de Encuentro.

Participantes:

- Integrantes de las organizaciones copartes del Fondo de Mujeres del Sur en el marco del programa Redes y Alianzas Libres de Violencias.

- Integrantes del Equipo Ejecutivo del FMS

- integrantes de la organización Mujeres por Mujeres, Tucumán quienes facilitarán parte del Encuentro.

Curso Virtual

Violencias contra las Mujeres e Identidades Diversas. Herramientas para su identificación y abordaje

1. Propuesta pedagógica: las violencias basadas en género son la expresión de la discriminación y de la reproducción de jerarquías de género que privilegian la masculinidad en desmedro de la femineidad. Esta forma de socialización se transcribe en todas las instituciones sociales a través de la cultura patriarcal. Es decir, nos encontramos en nuestra vida diaria, personal, laboral e institucional con estos patrones que limitan las posibilidades de desarrollo humano de las personas.

Este curso virtual está orientado a fortalecer y adquirir herramientas para prevenir y acompañar en situaciones de violencia basada en género, a fin de superar las diversas formas de discriminación hacia las mujeres e identidades diversas, y promover las condiciones sociales adecuadas que les garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

Objetivos del aprendizaje:

● Incorporar la perspectiva de género para el abordaje de las situaciones de violencia basada en género.

● Conocer y/o actualizar los modelos explicativos de la problemática

● Contar con herramientas para intervenir en el primer orden de atención en violencia basada en género. 

2. Modalidad Virtual: La propuesta pedagógica está pensada para ser desarrollada en la Plataforma Virtual “Campus Feminista”, un espacio virtual orientado a facilitar la experiencia de capacitación y aprendizaje a distancia, tanto para instituciones como público en general. Beneficios: 1. Brinda capacitación flexible y económica. 2. Combina la potencia de Internet con el poder de las TICS. 3. Anula las distancias geográficas y temporales. 4. Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos. 5. Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos. 6. Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje. 7. Habilita la posibilidad de web conferencias de Docentes con Alumnos/as ubicados distintos lugares.

3. Duración: El curso tiene 4 módulos repartidos a lo largo de 8 semanas. Cada clase tiene el material de lectura y bibliografía de referencia para profundizar en los conocimientos. Y está acompañada por un ppt con los conceptos clave, actividades y material audiovisual.

En cada uno de los módulos hay un Foro de discusión e intercambio a fin de enriquecer el intercambio y facilitar los aprendizajes, con el acompañamiento de las docentes.

En la última semana hay una actividad integradora de síntesis de los aprendizajes.

3. a Programa del Curso “Violencia contra las Mujeres e Identidades Diversas. Herramientas para su identificación y abordaje".

Primera semana: Conocimiento de la plataforma a través de una actividad de sensibilización que permita el conocimiento de la plataforma y un primer acercamiento al concepto de “género”.

Clase 1: Género y Violencias (Semana 2 y semana 3)

Clase 2: Normativa internacional y nacional sobre los derechos humanos de las mujeres y disidencias (Semana 4)

Clase 3: Violencias basadas en Género (Semana 5 y Semana 6)

Clase 4: Recomendaciones para intervención en violencias (Semana 7)

Cierre Actividad Integradora (Semana 8)

4. Destinatarias/os: El curso está abierto al público en general y a las y los operadores comunitarios que están en contacto con la problemática de las violencias basadas en género. Es apropiado también para el personal que trabaje en territorio con la problemática de la violencia basada en género, involucrados/as en los procesos de diseño e instalación de intervenciones territoriales; personal de organismos provinciales o municipales vinculados a tareas comunitarias; personal de las áreas sociales abocades a la producción de acciones territoriales.

No hay un requisito previo de formación ya que el objetivo de este curso es que la ciudadanía tenga herramientas que permitan detectar, acompañar y derivar las situaciones de violencias basadas en género.

5. Docentes:

Cristina Oroño. Psicóloga feminista. Mgr. En Ciencias de la Familia. Especialista en Problemáticas de las Organizaciones Familiares. Psicodramatista. Docente en distintas universidades (Universidad de La Matanza; Universidad de Río Negro). Desde el año 2006, ha trabajado en intervención directa con mujeres en situación de violencia en el Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y DDHH; coordinó la Línea 144 del ex Consejo Nacional de las Mujeres; y en el Servicio Vivir Sin Violencia del Sindicato de Encargados de Edificio. Actualmente es consultora experta en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Paula Basaldúa. Socióloga (UBA) Diplomada en Géneros, políticas y participación (UNGS), Maestranda en Política y Gestión Local (UNSAM). Integra la Asociación de Sociólogos de la República Argentina y el Comité de Ética del Colegio de Sociólogos de la Pcia. de Buenos Aires. Forma parte de la Red de Innovación para el Desarrollo Territorial (RiDeT). Ha coordinado la Comisión Interinstitucional de Género y Diversidad Sexual de la Asociación de Sociólogoxs de la República Argentina (2014-2017). Se desempeñó como asesora en el sector público a nivel nacional y municipal, y es consultora en el sector privado brindando formación y acompañamiento en procesos de incorporación del enfoque de género en el ámbito institucional. Coordinó la Escuela Popular de Género de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y brinda talleres en diferentes en diversos espacios comunitarios.

6. Evaluación: La evaluación de proceso se realiza a través de actividades y ejercicios prácticos en cada uno de los Módulos.

La evaluación integradora se plantea a través del análisis de un caso de acuerdo a los criterios que se darán en la consigna.

7. Contribución: Para hacer posible la gestión y dictado de este curso, se cobra una contribución por un total AR$ 3.500 (pesos tres mil quinientos) que lo podés abonar en 2 partes antes del inicio del curso. Incluye bibliografía, ingreso ilimitado al Campus Feminista y Certificado del curso.

También hay medias becas y promociones para grupos de personas.

8. Certificado: Se otorga certificado con el 80 % de las actividades aprobadas, emitido por por ILatina - Consultora para el Desarrollo Local, Ekitatea Desarrollo y Equidad de Género, Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires (CSPBA)- Consejo de Profesionales en Sociología (CPS), Asociación de Sociólogos de la República Argentina. (ASRA).

9. Inicio: 18 de mayo de 2020

10. Cupo: Limitado.

Inscripciones haciendo click aquí

Para mayor información: info@campusfeminista.com

CURSO VIRTUAL

 “El delito de trata de personas. Análisis normativo y práctico del fenómeno”

 Dictado a cargo: Abog. María José Buglione. Secretaría de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de la ciudad de Azul.

1. Introducción. Antecedentes normativos.

La criminalidad organizada encuentra en la trata de personas uno de los más preocupantes delitos de competencia federal de la actualidad.

Conforme la normativa internacional y nacional, la trata de personas puede concebirse con múltiples finalidades, siendo la de sometimiento para fines de explotación sexual una de la más grave en tanto se presenta como una de las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres.

2. Objetivos de aprendizaje.

El presente curso tiene como objetivo analizar la legislación nacional que tipifica el delito de trata de personas, poniendo en el eje en las cuestiones más problemáticas que el  tipo penal presenta tanto desde la doctrina como desde la jurisprudencia más importante en la materia.

3. Contenido

  • Acciones típicas
  • Bien jurídico protegido.
  • Medios comisivos (ley 26.364). Agravantes (ley 26.842).
  • Consentimiento de la víctima.
  • Finalidad de explotación: sexual y laboral.
  • Competencia federal. Tratamiento de las víctimas: art. 250 quarter del CPPN y art. 5 ley 26.364: no punibilidad.
  • La cuestión de género en la trata de personas con fines de explotación sexual.

3.1. Módulos

Módulo I. Introducción al delito de trata de personas. Acciones típicas.

Módulo II. Bien jurídico protegido. La relevancia jurídica del consentimiento de la víctima: medios comisivos – agravantes.

Módulo III. Finalidad de explotación: sexual y laboral. Características y determinación.

Módulo IV. Competencia federal del delito. Protección e interés de la víctima- testigo: art. 250 quarter del CPPN y art. 5 lye 26364: no punibilidad.

Módulo V. La cuestión de género en la trata de personas con fines de explotación sexual.

4. Implementación.

El curso se desarrollará en cinco clases teóricas bajo la modalidad virtual. Cada clase contará con material bibliográfico y jurisprudencia que permita profundizar el tema tratado.

5.- Evaluación.

Al final de cada clase se solicitará la realización de un pequeño multiplechoice a modo de control de lectura. Al terminar el desarrollo de las clases pautadas se solicitará la realización de un trabajo final.

5.1 Requisitos para aprobar el curso: La aprobación del curso estará supeditada al cumplimiento de las dos consignas de evaluación. De igual manera, se requerirá la realización de las actividades prácticas –multiplechoice- en torno a cada uno de los módulos y la aprobación en tiempo y forma del Trabajo Final siguiendo las consignas establecidas.

6. Modalidad: Virtual. La propuesta pedagógica está pensada para ser desarrollada en la Plataforma Virtual «Campus Feminista», un espacio virtual orientado a facilitar la experiencia de capacitación y aprendizaje a distancia, tanto para instituciones como público en general. Beneficios:

·         Brinda capacitación flexible y económica.

·         Combina la potencia de Internet con el poder de las TICS.

·         Anula las distancias geográficas y temporales.

·         Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.

·         Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.

·         Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

·         Habilita la posibilidad de web conferencias de Docentes con Alumnos/as ubicados distintos lugares.

7. Duración: El curso consta de 10 (diez) semanas que se dividirán en 5 (cinco) módulos de aprendizaje. En el transcurso de cada módulo habrá una clase teórica y actividades prácticas guiado por un/a tutor/a con el objetivo de facilitar un acompañamiento más enriquecedor, evacuar dudas y desarrollar un debate sobre los contenidos.

8. Destinatarios: Este curso estará destinado a las/los estudiantes, las/los egresados y operadores del derecho que muestren interés por incorporar herramientas para la investigación y/o resolución de casos relacionados con el delito de trata de personas.

9. Certificado: Al aprobar el cursado se otorgará Certificado emitido por la Fundación Mujeres X Mujeres y con aval institucional de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires mediante Resolución C.A. N° 181/2019.

9.a Contribución: Para hacer posible la gestión y dictado de este curso, se cobra una contribución por un total AR$2.600 que lo podes abonar en 2 partes antes del inicio del curso. Incluye bibliografía obligatoria y complementaria, ingreso ilimitado al Campus Feminista y Certificado de Aprobación del Curso.

9.b Becas: Aquellas/os estudiantes de grado interesados por aplicar a una Media Beca, deberán solicitar el formulario correspondiente a info@campusfeminista.com

10. Inicia -REPROGRAMADO- 6 de abril de 2020.

Inscripciones haciendo click aquí

DOCENTE:

María José Buglione: Licencia en Ciencia Política y abogada. Secretaría de Fiscalía Federal de 1° Instancia. 2016 “Delitos de Competencia Federal: la trata de personas y tráfico de estupefacientes”. Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Aprobado por Resolución C.A. del Consejo Académico de la Facultad de Derecho nro 081/2016. Publicaciones: Haciendo historia: la primera condena a indemnizar a una víctima del delito de trata de personas. El caso “Sheik”. Rubinzal – Culzoni Online. RC D 1204/2017. 2017; Legítima defensa (Capítulo 2), Legítimo ejercicio de un derecho, autoridad o cargo (Capítulo 3), Estado de necesidad justificante (Capítulo 4). En Máximos Precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Parte General. Directores: Mauro A. Divito y Santiago Vismara. Coordinadores: Florencia Nocerez - Gabriel Páramos, Daniela Part - José Manuel Piombo (h) – Pablo Tello. Tomo II. La ley penal y el delito. Editorial La Ley. 2013; El caso de las “mulas”: entre el narcotráfico y la trata de personas (en coautoría). En Doctrina de la Revista de Derecho Penal y Procesal Penal. Directores Pedro J. Bertolino / Patricia Ziffer. Abeledo Perrot. Diciembre 2012; Suspensión del juicio a prueba para los funcionarios públicos (en coautoría). En Doctrina de la Revista de Derecho Penal y Procesal Penal. Directores Pedro J. Bertolino / Patricia Ziffer. Abeledo Perrot. Agosto 2012.