CURSO VIRTUAL “PAREMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

  1. Propuesta pedagógica: Vivir una vida libre de violencias es un derecho humano. Sin embargo, al vivir en una sociedad patriarcal y heteronormada se perpetúan prácticas culturales que generan discriminación hacia las mujeres y otros grupos desaventajados. Es por ello que cuando dichas prácticas culturales se naturalizan, generan estereotipos de género, profundizan y recrudecen las capas de vulnerabilidad y configuran a diferentes tipos y modalidades de violencias de género. Este curso tiene como objetivo principal el de aprender conceptos que rompen con la tradicional sociedad conservadora, hacia una deconstrucción cultural de los roles de género para lograr identificar las violencias y adquirir herramientas que nos permitan acceder a la justicia en busca de una sociedad más justa.

Objetivos de aprendizaje

  • Aprender los conceptos de “género”, “estereotipos de género” y “patriarcado” de manera que permita identificar cuáles son los roles de género y de-construirlos.

  • Identificar las diferentes formas de discriminación hacia las mujeres y las “capas de vulnerabilidad” para su erradicación hacia el cambio de una sociedad más igualitaria y no discriminadora de las mujeres.

  • Reconocer a la “identidad de género” como derecho de toda persona a auto-percibirse independientemente del sexo asignado, respetando la diversidad sexual y la pluralidad, como herramienta para la deconstrucción de la heteronormatividad.  

  • Reconocer los diferentes tipos y modalidades de violencias para 

  • Adquirir herramientas para acceder a la justicia.

  1. Modalidad Virtual: La propuesta pedagógica está pensada para ser desarrollada en la Plataforma Virtual “Campus Feminista”, un espacio virtual orientado a facilitar la experiencia de capacitación y aprendizaje a distancia, tanto para instituciones como público en general. Beneficios:
  • Brinda capacitación flexible y económica.
  • Combina la potencia de Internet con el poder de las TICS.
  • Anula las distancias geográficas y temporales.
  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.
  • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.
  • Habilita la posibilidad de web conferencias de Docentes con Alumnos/as ubicados distintos lugares.
  1. Duración: El curso consta de 3 módulos que se dividirán en 6 clases de aprendizaje (1 por semana). En el transcurso de cada clase habrá una clase teórica y actividades prácticas en Foro Grupal de Estudiantes guiado por un/a tutor/a con el objetivo de facilitar un acompañamiento más enriquecedor, evacuar dudas y desarrollar un debate sobre los contenidos.

  1. Destinatarios: Este curso es abierto para todos/as aquellos/as que presenten inquietudes acerca de  la temática de violencia de género y acceso a la justicia. No se requiera formación de grado o formación específica previa, sino que es a través de este curso que adquirirán herramientas básicas para la construcción de su propia ciudadanía y deconstrucción de patrones culturales que naturalizan las violencias hacia las mujeres. 
  1. Equipo docente:

Soledad Deza: Abogada feminista. Mag. en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Prof. Titular de Medicina Legal y Deontología de la carrera de Medicina en la Universidad San Pablo T. Docente de la cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Tucumán. Miembro del Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Coordinadora del Área Litigio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Larisa Moris: Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Docente de la Cátedra Libre de Género y de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Docente de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo T (USPT). Especialista en docencia de Nivel Superior en Educación y TIC y en Educación y Derechos Humanos. Maestranda en “Relaciones Internacionales" organizado por el Instituto para la Integración y el Desarrollo Latinoamericano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.T.

Adriana Álvarez: Médica egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Escuela de Salud Pública - Facultad de Ciencias Médicas UNC. Ex - Coordinadora Nacional de Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación Argentina y Ex - Coordinadora del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia de Tucumán. Profesora adjunta de Humanidades: Bioética I del Instituto de Salud y Calidad de Vida de la Universidad San Pablo Tucumán. Docente de diversos posgrados, talleres y diplomaturas en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Fernanda Mónaco: Psicóloga feminista. Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Psicóloga de planta del Instituto de Maternidad y Ginecología del Sistema Provincial de Salud (SI.PRO.SA.). Maestría en Psicología Social de la UNT. Integrante de la Comisión de Género, Diversidad y D.D.H.H del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

Sofía Gandur: Abogada feminista. Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Aspirante a la docencia y a la investigación de Derecho Constitucional y Federal en la UNT. Master en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. Miembra de la Guardia Feminista de Abogadas – CDD.

Tutoría:

Noelia Aisama: Activista feminista. Alumna avanzada en Derecho y cursante finalizado de Cátedra Libre de Género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Integrante de la Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las Mujeres. Miembra de la Guardia Feminista de Abogadas – CDD. Colaboradora e integrante de investigaciones en materia de Violencia Obstétrica y Simbólica en hospitales públicos bajo la Dirección de Soledad Deza del Centro de Estudios de Género USPT.

Agustina Lasquera: Estudiante avanzada de Abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Miembra de la línea fundadora de la Comisión Estudiantil Feminista - Mujeres por Derecho.

         3.a. Programa de curso de posgrado: (Corresponde al punto 3)

“Ambientación” (Primera semana): En la primera semana las tutoras guiaran actividades para introducir a los/as estudiantes en el uso de la Plataforma mediante una actividad que combina la incorporación del concepto de “género” con las presentaciones de cada uno/a.

Clase 1: “GÉNERO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO" (Primera y segunda semana)

Clase 2: “MODALIDADES DE VIOLENCIAS” (Tercera y cuarta semana).

Clase 3: “ACCESO A LA JUSTICIA” (Quinta y sexta semana).

       6. El curso es GRATUITO

      7. Certificado: Al aprobar el cursado se otorgará Certificado emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fundación Mujeres X Mujeres y la Secretaría de Estado de la Mujer de Tucumán.

     8. Cupo: 60 estudiantes.

Fecha de inicio: 8 de Octubre de 2018

Inscripciones haciendo click aquí

Para mayor información: info@campusfeminista.com