CURSO DE ACTUALIZACIÓN “DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL”?

1. Propuesta pedagógica: El pretendido síndrome de alienación parental, tal como lo denomina la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), “SAP” por sus siglas en castellano y la ideología que lo sustenta, son un constructo pseudo-científico que ha sido utilizado, desde su creación en Estados Unidos en 1985, en el ámbito de la justicia y en las causas de divorcio con litigios, que pueden incluir denuncia por incesto y en los que se debate la custodia de los hijos, generando situaciones de alto riesgo para las criaturas y provocando una involución en los derechos humanos de niñas y niños y de las madres que pretenden protegerles. El efecto intimidatorio que produce su sola mención en las causas  judiciales, facilita que algunas/os profesionales, regidos sólo por el afán de ganar, lo utilicen habitualmente en los casos controvertidos de divorcio. Este atributo del “supuesto síndrome de alienación parental” ("sSAP") lo convierte en un instrumento "ad hoc" que invisibilizará el incesto y la violencia de género preexistentes. La aparición del "sSAP" en cualquier litigio judicial lo reduce todo a la alienación materna y convierte automáticamente a las víctimas en victimarios.

Este curso se orienta a recorrer el marco teórico que subyace a la construcción del “supuesto síndrome de alienación parental” (“sSAP”) y la inserción y utilización en la justicia, bajo esa denominación u otra como sucedáneos. Pretendemos con él formar e informar a profesionales del derecho, la salud mental y los servicios sociales que quieran llevar a cabo una buena praxis en el campo del divorcio y la custodia y aportar argumentos, desde el conocimiento y la racionalidad, que permitan reintegrar a las víctimas la credibilidad de sus legítimas quejas.

Objetivos de aprendizaje

  • Que el alumnado identifique los sesgos misóginos y contrarios a las mujeres y niñas/os que subyacen a la construcción de la “ideología sSAP”.

  • Que el alumnado adquiera las competencias necesarias para identificar y rebatir cualquier constructo que pretenda utilizarse en el marco de la justicia con la misma virtualidad.

  • Que el alumnado conozca las violaciones de Derechos Humanos que subyacen a la utilización de las acciones que sostienen a la “ideología sSAP”.

2. Modalidad Virtual: La propuesta pedagógica está pensada para ser desarrollada en la Plataforma Virtual “Campus Feminista”,  un espacio virtual orientado a facilitar la experiencia de capacitación y aprendizaje a distancia, tanto para instituciones como público en general. Beneficios:
  • Brinda capacitación flexible y económica.

  • Combina la potencia de Internet con el poder de las TICS.

  • Anula las distancias geográficas y temporales.

  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.

  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.

  • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

  • Habilita la posibilidad de web conferencias de Docentes con Alumnos/as ubicados distintos lugares.

3. Duración: El seminario consta de 8 semanas que se dividirán en 5 (cinco) módulos de aprendizaje. En el transcurso de cada Módulo habrá una clase teórica y actividades prácticas en Foro Grupal de Estudiantes guiado por un/a tutor/a con el objetivo de facilitar un acompañamiento más enriquecedor, evacuar dudas y desarrollar un debate sobre los contenidos.

4. Destinatarios: Este seminario estará destinado a juezas, jueces, abogadas, abogados, profesionales de la Psicología, el Derecho  y el Trabajo Social. Estudiantes avanzadas/os de estas carreras y a todos/as aquellos/as operadores de justicia y derechos humanos que muestren interés por conocer de qué se habla cuando se menciona al “sSAP” y sus sucedáneos. Se entiende por “operadores de derechos humanos” tanto a los/as profesionales del derecho, psicología, trabajo social como a toda aquella persona que participa directa o indirectamente en la asistencia o en contacto con víctimas de delitos en general y delitos asociados a la violencia contra las mujeres en especial.

5. Equipo docente:

Carlos Rozanski: Ex Juez de Cámara Federal. Ex Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil (ASAMPI). Miembro Fundador del Foro Para la Justicia Democrática (FOJUDE). Docente de Postgrado de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidades Nacionales de La Plata y Mar del Plata. Docente de cursos sobre malos tratos y violencia de género en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Madrid, España. Docente de capacitación de jueces y Fiscales de la República Oriental del Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Honduras. Autor de trabajos y coautor de libros publicados en el país y en el exterior sobre abuso sexual y violencia intrafamiliar. Autor del libro “Abuso sexual infantil. ¿Denunciar o Silenciar?”. Autor del texto de la ley 25.852 que Reformó el  Código Procesal Penal de la Nación Argentina, que regula la declaración de los niños abusados en sede policial y judicial. Premio “Bnai Brith Derechos Humanos” 2007. Reconocimiento Asociación Judicial Bonaerense por actuación en juicios por violación a los Derechos Humanos, 2007. Premio “Homenaje Maestros de vida 2008” otorgado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Reconocimiento Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por actuación en juicios por delitos de lesa humanidad, 2009. Declarado Ciudadano Ilustre de La Plata por la Legislatura de esa ciudad (2009). Miembro del “Consejo de Notables” de la Comisión Coordinadora de Acciones para la elaboración de sanciones a la violencia de género (CONSAVIG) del Ministerio de Justicia de la Nación (desde octubre 2011). Declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Cipolleti por el Poder Ejecutivo de esa ciudad (2012). Medalla de Honor del Congreso de la Nación Argentina por actuación en juicios por delitos de lesa humanidad (2012). Condecoración del Congreso de la República de Colombia con la Orden de Caballero, por actuación en favor de los Derechos de los Niños (2013). Declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo por la Intendenta de esa ciudad (2015). Doctor " Honoris Causa " de la Universidad Nacional de La Plata (2015). Director del Posgrado sobre Abuso sexual infantil de la Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y  Comunicación Social. (2018).

Sonia Vaccaro : Licenciada en Psicología con especialidad clínica y Laboral por la Universidad de Belgrano, Argentina. Titulación y especialidad homologadas en España y en la Unión Europea. Postgrado en Violencia basada en el género y en Metodología de la Investigación Psicológica. Master en Victimología y violencia basada en el Género. Es perito forense y trabaja como Psicóloga y psicoterapeuta desde 1981. A partir de 1990 ha centrado su práctica profesional en la Prevención y Asistencia de la Violencia de Género, impartiendo formación a profesionales y brindando asesoramiento a instituciones y ONGs. Ha asesorado como experta a organismos públicos como el "Ministerio de planificación Familiar" de Túnez y al Observatorio de la Violencia Familiar y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial de España. Integró el grupo de expertas/os para la Investigación del supuesto síndrome de alienación parental – GINSSAP, dependiente del Ministerio de Igualdad de España. Diseñó, coordinó y elaboró el “Informe comparado entre países acerca del supuesto síndrome de alienación parental” (“sSAP”) de la CELEM (Coordinadora Española del  Lobby Europeo de Mujeres). Es coautora, junto a Consuelo Barea Payueta, del libro “El Pretendido síndrome de alienación parental” (2009, Ed. Desclée de Brouwer), traducido al italiano (2011, Ed. It).  Y de la Guía para padres de adolescentes “¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada?” (2005) Actualmente vive y trabaja en Madrid, España. Es Vicepresidenta de la Asociación Internacional para los Derechos de la Infancia “Fight4 Child “ http://www.fight4childprotection.org/

Liliana Hendel: Psicóloga feminista egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires y periodista feminista Diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (La Habana, Cuba). Fue fundadora de la Red PAR y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG - AR). Trabajó en Canal 13, Telefé y la Televisión Pública, donde popularizó el lenguaje con perspectiva de género y la agenda feminista. Fue docente titular en la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Violencia Familiar (UBA). En 2010 obtuvo el premio Lola Mora por su trayectoria. En 2011 obtuvo la mención Margarita Ponce de la Unión de Mujeres Argentinas (UMA). Es autora de “Violencias de género. Las mentiras del patriarcado”, Edit. Paidós, Bs. As., 2017.

3.a. Programa del curso de actualización: (corresponde al punto 3)

Ambientación (1 semana): En la primera semana las tutorías guiarán actividades para introducir al alumnado en el uso de la Plataforma mediante una actividad que combina la incorporación del concepto de “género” con las presentaciones de cada uno/a.

Clase 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de síndrome de alienación parental? (2 semanas).

Contenidos mínimos: Historia. Introducción del “sSAP” en la justicia de Argentina y otros países del mundo occidental. Sesgos misóginos y discriminatorios. El discurso “sSAP”. Subversión de la lógica, de principios jurídicos y judiciales.

Clase 2: “La verdad detrás del sSAP”. (2 semanas).

Contenidos mínimos: Rechazo fundamentado al “sSAP”: Fundamentos desde lo Jurídico - Fundamentos desde la Medicina - Fundamentos desde la Psicología - Fundamentos desde los DDHH.

Clase 3: “Las bases ideológicas de Richard A. Gardner” (1 semana)

Contenidos mínimos: Orígenes de la invención del “sSAP”. Movimientos que lo sostienen. Argumentos propuestos para su refuerzo.

Clase 4: “Utilización del “sSAP” en la justicia” (1 semana)

Contenidos mínimos: Casos reales. Ejemplos y resolución. Corte de Estrasburgo y DD HH

Clase 5 “Cierre y trabajo final” (2 semanas): En este espacio servirá como un espacio de tutoría para la presentación del trabajo final.

6.- Evaluación: El seminario constará de dos instancias de evaluación:

a) Durante el cursado: se evaluará la intervención y participación en los debates propuestos con indicación previa de la lectura. 

b) Al finalizar el cursado: un trabajo final de tipo monográfico, realizado sobre un tema propuesto desde las tutorías donde se apliquen los dictados en el curso del programa y en estrecha relación con los tópicos seleccionados.

7. Requisitos para aprobar el curso: Participación adecuada en todos los Foros y/o actividades prácticas que se diseñen en torno a cada una de las clases y aprobación en tiempo y forma del Trabajo Final siguiendo las consignas establecidas.

8. Contribución: Para hacer posible la gestión y dictado de este curso, se cobra una contribución por un total AR$ 3.500 pagaderos en 2 partes. Incluye bibliografía obligatoria y complementaria, ingreso ilimitado al Campus Feminista y Certificado de Aprobación del Curso.

9. Certificado: Al aprobar el cursado se otorgará Certificado emitido por la Fundación Mujeres X Mujeres.

10. Cupo: 60 estudiantes.

Fecha de inicio del curso: 14 de Mayo.

Inscripciones inician el 9 de Abril, hace click aquí 


Para mayor información: info@campusfeminista.com

CURSO DE ACTUALIZACIÓN “FAMILIAS SIGLO XXI. MULTIPARENTALIDAD Y OTROS DEBATES”

  1. Propuesta pedagógica:  Una de las principales incorporaciones del CCyC en el campo de las “Relaciones de familia” se refiere a las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) como tercera fuente de la filiación, que genera los mismos efectos que la filiación por naturaleza como la adopción en forma plena. Las oportunidades de expansión y la mayor aceptación de las Técnicas de Reproducción Humanamente Asistida (TRHA) han generado "nuevas modalidades" de reproducción; al mismo tiempo, han provocado profundos desafíos a los supuestos tradicionales sobre lo que se constituye una “familia” y un* “padre” y/o “madre”. Sin embargo, las acertadas y valiosas reformas realizadas en el Código Civil y Comercial respecto de quién puede ser padre y/o madre legal en el contexto de las TRHA, no han ido acompañadas de cambios respecto a cuántas personas pueden serlo.  El nuevo CCyC conserva la regla del doble vínculo filial en los arts. 558 y 578. Este binarismo de alguna manera deriva del binarismo que el CCyC también regula en materia de matrimonio y uniones convivenciales (UC). De allí que mientras el matrimonio y las UC sean solo de dos, excluyendo otras formas de relaciones, será difícil avanzar en el reconocimiento legal de las familias multiparentales, por lo que resulta indispensable poder pensar fuera del paradigma matrimonial, lo cual implica, principalmente, dejar de otorgar un lugar de privilegio a las díadas tanto sexo-afectivas como reproductivas y de crianza. Este curso propone una actualización en los debates acerca de cómo el campo de las TRHA han ampliado las formas de organización familiar.

Objetivos de aprendizaje

  • Que l*s destinatari*s adquieran las habilidades suficientes para identificar el impacto que tienen los adelantos tecnológicos en materia de reproducción humana asistida en las nuevas familias del Siglo XXI.

  • Que los/as destinatarios/as adquieran competencias en el manejo de la jurisprudencia internacional y nacional vigente como una forma de hacer frente a los vacíos legales de la nueva codificación.

  • Que los/as estudiantes conozcan los debates nuevos que rodean las filiaciones en relación con las TRHA.

    1. 2. Modalidad Virtual: La propuesta pedagógica está pensada para ser desarrollada en la Plataforma Virtual “Campus Feminista”,  un espacio virtual orientado a facilitar la experiencia de capacitación y aprendizaje a distancia, tanto para instituciones como público en general. Beneficios:
  • Brinda capacitación flexible y económica.

  • Combina la potencia de Internet con el poder de las TICS.

  • Anula las distancias geográficas y temporales.

  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.

  • Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.

  • Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

  • Habilita la posibilidad de web conferencias de Docentes con Alumnos/as ubicados distintos lugares.

         3. Duración: El seminario consta de 8 semanas que se dividirán en 3 (tres) módulos de aprendizaje. En el transcurso de cada Módulo habrá una clase teórica y actividades prácticas en Foro Grupal de Estudiantes guiado por un/a tutor/a con el objetivo de facilitar un acompañamiento más enriquecedor, evacuar dudas y desarrollar un debate sobre los contenidos.

         4. Destinatarios: Este seminario estará destinado a todos/as aquellos/as operadores del derecho que muestren interés por incorporar la perspectiva de género y derechos humanos en el ejercicio de la profesión directa o indirectamente vinculado con las relaciones familiares. Esta mirada interdisciplinaria incluye a quienes ejercen la abogacía o procuración como profesión y quienes trabajan desde otras disciplinas o saberes en la construcción de vínculos familiares plurales, solidarios, inclusivos y democráticos.   

        5. Equipo docente:

MARISA HERRERA: Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Derecho de Familia, Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho UBA. CONEAU Resolución nº 740/00. Maestría en "Gestión y Evaluación de Políticas Públicas", Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Posgrado en “Estrategias de reducción de la pobreza en América Latina” en la Universidad de San Andrés y coordinado conjuntamente con el Banco Mundial. Responsable del equipo de investigación argentino del proyecto dirigido por Alma María Rodríguez Guitián sobre “La libertad de autodeterminación en las relaciones familiares y sus límites como desafío del Derecho de Familia del siglo XXI en España y América Latina”. Integrante del Proyecto de Interés Institucional sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: “Géneros y Derechos desde una perspectiva crítica. Estudios de casos y litigios estratégicos”, dirigido por Mauro Benente, Secretaría de Investigación, Facultad de Derecho UBA. Investigadora INDEPENDIENTE del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Resolución nro. 2496 del 28/07/2016. Integrante del Grupo Ciencia y Técnica Argentina. Directora del proyecto UBACyT “Realidad y Legalidad: instrumentación, articulación e implementación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida en el Código Civil y Comercial de la Nación”.

ELEONORA LAMM: Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Bioética y Derecho (UB). Máster en Derecho de Familia (UB). Subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza. Consultora de Bioética y Derecho, Universidad Abierta de Cataluña. Directora de la carrera de especialización de Bioética y Bioderecho, Universidad de Mendoza. Coordinadora del Doctorado de Derecho de familia (UM). Coordinadora de la Diplomatura en Violencias de género (UNCuyo). Tutora del Master de Bioética y Derecho (UB). Miembro del  Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología. Miembro del Observatorio de Bioética de la UB y Miembro del Observatorio de Bioética de la UBA. Participó en la comisión de reforma del nuevo Código Civil y Comercial de Argentina. Convocada para intervenir en calidad de JUEZA en el Tribunal Internacional Monsanto, La Haya, Holanda. Experta invitada a participar en comité de revisión y actualización de los Principios de Yogyakarta - Ginebra, Suiza, 17, 18 y 19 de Setiembre de 2017. Autora de libros y numerosos artículos y publicaciones. Participante en Proyectos de Investigación a nivel europeo y en seminarios, congresos, cursos y en eventos de difusión científica.

GRETA PENA: Abogada (UBA), Periodista (TEA). Presidenta de “100% Diversidad y Derechos”. Integrante de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Fue Directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias del INADI (2007-2010), Asesora en género y diversidad sexual en la Subsecretaría de Promoción de DDHH de la Nación (2011-2014) y Directora Nacional de Enlace y Articulación con los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación (2014-2016).

SABRINA ANABEL SILVA: Becaria de Investigación UBACyT, Programación Científica 2016, dirigida por Marisa Herrera. Pasante de Investigación en el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes de la Facultad de Derecho de UNICEN. Colaboración en la redacción de sumarios para INCADAT – sitio web de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado-, sobre restitución internacional de menores, bajo la supervisión de la Dra. Nieve Rubaja, corresponsal INCADAT. Autora de “La triple filiación instalada en el escenario jurídico. Sobre cómo interpretar sus efectos jurídicos en el campo de la responsabilidad parental”, EN LETRA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL, año I, número 2, 2016, pp. 108-135 Con referato. Coautora de “El efecto dominó: impacto de las relaciones de familia del Código Civil y Comercial en el Derecho del Trabajo” con Natalia de la Torre y Marisa Herrera, Raúl Horacio Ojeda (Director), Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 2017, en prensa.


      3.a. Programa del curso de actualización: (Corresponde al punto 3)

Ambientación (1 semana): En la primera semana desde la tutoría se guiarán las actividades necesarias para introducir a los/as estudiantes en el uso de la Plataforma mediante mediante un dispositivo pedagógico que combina la incorporación del concepto de “género” con las presentaciones de cada uno/a.

Clase 1: “Familias plurales: realidad y derecho”  (2 semanas).

Contenidos mínimos: Principios rectores de la Reforma y principales modificaciones en los vínculos familiares- Interés superior del niño, de los/as padres/madres e interés social – Diversidad –  

Foro de Discusión: Estará abierto 3 días de la semana segunda del módulo y contendrá alguna consigna destinada a supervisar la lectura de la bibliografía a través del uso de algún dispositivo pedagógico audiovisual.

Clase 2: “Las técnicas de reproducción humanamente asistida (TRHA)” (2 semanas).

Contenidos mínimos: Voluntad procreacional y consentimiento. Filiación post mortem. Gestación por sustitución.

Foro de Discusión: Estará abierto por 3 días la segunda semana del módulo y contendrá una consigna destinada a fomentar el intercambio y a supervisar la lectura de la bibliografía a través de una noticia de actualidad.

Clase 3: “Triple filiación y casos de actualidad” (2 semanas).

Contenidos mínimos: Familias pluripantales, filiación múltiple y prohibición del art. 558 CCyC. Casos de actualidad que fueron resueltos por distintos Tribunales nacionales.  

Web conferencia o Foro de Discusión con alguna docente sobre los fallos.

Clase 4: “Cierre y trabajo final” (1 semana) En este espacio servirá como un espacio de tutoría para la presentación del trabajo final.

        6. Evaluación: El seminario constará de dos instancias de evaluación:

a) Durante el cursado: se evaluará la intervención y participación en los debates propuestos con indicación previa de la lectura. 

b) Al finalizar el cursado: un trabajo final de tipo monográfico, realizado sobre un tema escogido del conjunto de los dictados en el curso del programa y en estrecha relación con los tópicos seleccionados.

        7. Requisitos para aprobar el curso: Participación adecuada en todos los Foros y/o actividades prácticas que se diseñen en torno a cada una de las 3 clases y aprobación en tiempo y forma del Trabajo Final siguiendo las consignas establecidas.

       8. Contribución: Para hacer posible la gestión y dictado de este curso, se cobra una contribución por un total AR$ 2.500, que lo podes pagar en 2 partes. Incluye bibliografía obligatoria y complementaria, ingreso ilimitado al Campus Feminista y Certificado de Aprobación del Curso.

       9. Certificado: Al aprobar el cursado se otorgará Certificado emitido por la Fundación Mujeres X Mujeres.

       10. Cupo: 50 estudiantes.

Fecha de inicio del curso: 4 de Junio.

Inscripciones inician el 30 de Abril, hace click aquí.


Para mayor información: info@campusfeminista.com